sábado, 10 de febrero de 2024

Quechua Como Segunda Lengua_Escenario 3, 4, y 5

La enseñanza del quechua como segunda lengua en los escenarios 3, 4 y 5, en la forma de atención de revitalización y EIB en ámbitos urbanos, es una medida que promueve la inclusión, el respeto a la diversidad, la preservación cultural y la equidad educativa. Es una forma de reconocer y valorar las diversas identidades lingüísticas y culturales presentes en el país, de la región CUsco, en especial del ámbito de la UGEL Cusco y de asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que responda a sus necesidades y contextos específicos.

El enseñar quechua como segunda lengua en los escenarios 3, 4 y 5, bajo la forma de atención de revitalización y EIB en ámbitos urbanos, se justifica por varias razones fundamentales:

Respeto a la diversidad lingüística y cultural: El quechua es una lengua indígena de gran importancia en varios países de América Latina, incluyendo Perú, donde se habla una variedad de dialectos. Reconocer y preservar esta diversidad lingüística y cultural es crucial para fomentar una sociedad inclusiva y respetuosa.

Fortalecimiento de identidades: Para muchos estudiantes indígenas migrantes en contextos urbanos, el quechua es una parte integral de su identidad cultural. Enseñar esta lengua contribuye a fortalecer su sentido de pertenencia y autoestima, lo cual es esencial para su bienestar emocional y desarrollo personal.

Conexión con la comunidad y la historia: El quechua es un vínculo vital con la historia y la tradición de los pueblos indígenas en Perú. Al enseñar quechua, se facilita la conexión de los estudiantes con su comunidad de origen, sus raíces y su historia, promoviendo un sentido de continuidad cultural y de respeto por las generaciones pasadas.

Promoción de la inclusión y equidad: Enseñar quechua como segunda lengua en contextos urbanos es una forma de promover la inclusión y la equidad educativa. Proporciona a los estudiantes indígenas migrantes herramientas lingüísticas que les permiten participar plenamente en la sociedad, tanto en el ámbito educativo como en el laboral y social.

Preservación y revitalización lingüística: La enseñanza del quechua en ámbitos urbanos contribuye a la preservación y revitalización de esta lengua, que enfrenta amenazas de erosión lingüística debido a la predominancia del español y a la migración hacia áreas urbanas. Mantener viva esta lengua es esencial para la diversidad cultural y lingüística de Perú y para el enriquecimiento de su patrimonio cultural.

Las Instituciones Educativas que están en el Marco de Modelo Servicio Educativo Intercultural Bilingüe-MSEIB, para la enseñanza del Quechua como segunda Lengua, en la forma de atención de revitalización(Escenario 3 y 4) y de EIB en ámbitos urbanos 5, cuentan a plena disposición los siguientes recursos digitales:  

Metodología Quechua Como Segunda Lengua: Descarga PPT Metodología QL2


Qichwa yachanapaq 1

Qichwa yachanapaq 2

Qichwa yachanapaq 3

Quechua L2_1 PDF

Quechua L2_2 PDF

Quechua L2_3 PDF

Quechua videos

Quechua videos

Quechua videos

1.1 Presentacion libro 1.mp3

1.1 Presentacion.mp3

F3-A1-p10.mp3

F1-A1-p10.mp3

F2-A1-p10.mp3

F3-A1-p12.mp3

F1-A1-p11.mp3

F2-A1-p12.mp3

F3-A2-p13.mp3

F1-A1-p12.mp3

F2-A2-p13.mp3

1.1 Presentacion.mp3

F1-A2-p13.mp3

F2-A3-p16.mp3

F3-A3-p16.mp3

F1-A3-p16.mp3

F2-A3-p17.mp3

F3-A4-p19(a).mp3

F1-A3-p17.mp3

F2-A4-p19.mp3

F3-A4-p19(b).mp3

F1-A4-p19.mp3

F2-A5-p22.mp3

F3-A5-p22.mp3

F1-A5-p22.mp3

F2-A6-p25.mp3

F3-A5-p23.mp3

F1-A5-p23.mp3

F2-A8-p32.mp3

F3-A6-p25.mp3

F1-A6-p25.mp3

F2-A9-p35.mp3

F3-A8-p32.mp3

F1-A6-p26.mp3

F2-A10-p38.mp3

F3-A8-p33, 34.mp3

F1-A8-p32.mp3

F2-A10-p39.mp3

F3-A9-p35.mp3

F1-A8-p33.mp3

F2-A11-p41.mp3

F3-A10-p38.mp3

F1-A9-p35.mp3

F2-A12-p44.mp3

F3-A10-p40.mp3

F1-A9-p37.mp3

F2-A13-p47.mp3

F3-A11-p41.mp3

F1-A10-p38.mp3

F2-A13-p48.mp3

F3-A11-p43.mp3

F1-A11-p41.mp3

F2-A15-p54.mp3

F3-A12-p44.mp3

F1-A12-p45-a.mp3

F2-A16-p57.mp3

F3-A12-p46.mp3

F1-A12-p45-b.mp3

F2-A16-p58.mp3

F3-A13-p47(a).mp3

F1-A13-p47.mp3

F2-A17-p60.mp3

F3-A13-p47(b).mp3

F1-A13-p48.mp3

F2-A18-p64.mp3

F3-A15-p54.mp3

F1-A15-p54.mp3

F2-A18.mp3

F3-A15-p55.mp3

F1-A15-p55.mp3

F2-A19-p66.mp3

F3-A16-p57.mp3

F1-A16-p57.mp3

F2-A20-p69.mp3

F3-A17-p60.mp3

F1-A16-p58.mp3

F2-A20-p71.mp3

F3-A18-p63.mp3

F1-A16-p59.mp3

F2-A22-p76-a.mp3

F3-A19-p66.mp3

F1-A17-p60.mp3

F2-A22-p76-b.mp3

F3-A20-p69.mp3

F1-A18-p63.mp3

F2-A22-p76.mp3

F3-A20-p71.mp3

F1-A19-P66.mp3

F2-A23-P79.mp3

F3-A22-p76.mp3

F1-A20-p69.mp3

F2-A23-p80.mp3

F3-A23-p79.mp3

F1-A22-p76.mp3

F2-A24-p82.mp3

F3-A24-p82.mp3

F1-A22-p77.mp3

F2-A24-p83.mp3

F3-A25-p85.mp3

F1-A23-p79.mp3

F2-A25-p85-a.mp3

F3-A26-p88.mp3

F1-A23-p80.mp3

F2-A25-p85-b.mp3

F3-A27-p91.mp3

F1-A24-p82.mp3

F2-A26-p88.mp3

F3-A29-p98.mp3

F1-A24-p84-a.mp3

F2-A26-p90.mp3

F3-A30-P101.mp3

F1-A24-p84-b.mp3

F2-A27-p91.mp3

F3-A31-p104.mp3

F1-A25-p85.mp3

F2-A27-p93.mp3

F3-A32-p107.mp3

F1-A26-p79.mp3

F2-A29-p98.mp3

F3-A33-p110.mp3

F1-A27-p91.mp3

F2-A29-p100.mp3

F3-A34-p113.mp3

F1-A29-p98-a.mp3

F2-A30-p101.mp3

F3-A36-p120.mp3

F1-A29-p98-b.mp3

F2-A30-p103.mp3

F3-A37-p123.mp3

F1-A30-p101.mp3

F2-A31-p104.mp3

F3-A38-p126.mp3

F1-A31-p104.mp3

F2-A32-p107.mp3

F3-A39-p129.mp3

F1-A32-107.mp3

F2-A33-p110.mp3

F3-A40-p132.mp3

F1-A33-p110.mp3

F2-A34-p113.mp3

F3-A41-p135.mp3

F1-A34-p113.mp3

F2-A36-p120.mp3

F3-A43-p142.mp3

F1-A34-p114.mp3

F2-A36-p122.mp3

F3-A44-p145.mp3

F1-A36-p120.mp3

F2-A37-p123.mp3

F3-A45-p148.mp3

F1-A36-p122.mp3

F2-A37-p125.mp3

F3-A46-p151.mp3

F1-A37-p123.mp3

F2-A38-p126.mp3

F3-A47-p154.mp3

F1-A37-p124.mp3

F2-A38-p128.mp3

F3-A48-p158.mp3

F1-A38-p126.mp3

F2-A39-p129.mp3

F3-A50-p164.mp3

F1-A38-p128.mp3

F2-A40-p132.mp3

F3-A51-p167.mp3

F1-A39-p129.mp3

F2-A40-p134.mp3

F3-A52-p170.mp3

F1-A39-P131.mp3

F2-A41-p135.mp3

F3-A53-p173.mp3

F1-A40-p132.mp3

F2-A43-p143.mp3

F3-A54-p176.mp3

F1-A41-p135.mp3

F2-A44-p145.mp3

F3-A55-P179.mp3

f1-A43-p142.mp3

F2-A45-p148.mp3

Grupal creditos.mp3

F1-A43-p143.mp3

F2-A46-p151.mp3

 

F1-A44-p146.mp3

F2-A46-p153.mp3

 

F1-A44p145.mp3

F2-A47-p154.mp3

 

F1-A45-p148.mp3

F2-A48-p157.mp3

 

F1-A46-p151.mp3

F2-A48-p159.mp3

 

F1-A46-p153.mp3

F2-A50-p164.mp3

 

F1-A47-p154.mp3

F2-A50-p165.mp3

 

F1-A48-p157.mp3

F2-A51-p167.mp3

 

F1-A48-p158.mp3

F2-A52-p170-a.mp3

 

F1-A50-p164.mp3

F2-A52-p170-b.mp3

 

F1-A51-P167.mp3

F2-A53-p173.mp3

 

F1-A52-p170.mp3

F2-A54-p176.mp3

 

F1-A53-p173.mp3

F2-A54-p177.mp3

 

F1-A54-p176.mp3

F2-A55-p179.mp3

 

F1-A55-p179.mp3

F2-A55-p181.mp3

 

Grupal creditos.mp3

Grupal creditos.mp3

 


Qichwa yachanapaq 4

Qichwa yachanapaq 5

Qichwa yachanapaq 6

Quechua L2_4 PDF

Quechua L2_5 PDF

Quechua L2_6 PDF

Quechua videos

Quechua videos

Quechua videos

F4-A1-p10.mp3

1.1 Presentacion.mp3

F6-A1-p10.mp3

F4-A1-p12.mp3

F5-A1-p10.mp3

F6-A2-p13.mp3

F4-A2-p13.mp3

F5-A1-p11.mp3

F6-A3-p16.mp3

1.1 Presentacion.mp3

F5-A2-p13.mp3

F6-A3-P17.mp3

F4-A3-p16.mp3

F5-A3-p16.mp3

F6-A4-p19.mp3

F4-A4-p19.mp3

F5-A4-p19.mp3

F6-A5-p22.mp3

F4-A5-p22.mp3

F5-A5-p22.mp3

F6-A5-P23.mp3

F4-A5-p23.mp3

F5-A5-P24.mp3

F6-A6-p25.mp3

F4-A6-p25.mp3

F5-A6-P25.mp3

F6-A8-p32.mp3

F4-A8-p32.mp3

F5-A8-p32.mp3

F6-A9-p35.mp3

F4-A8-p33.mp3

F5-A9-p35.mp3

F6-A10-p38.mp3

F4-A9-p35.mp3

F5-A10-p38.mp3

F6-A10-P39.mp3

F4-A10-p36.mp3

F5-A11-p41.mp3

F6-A11-p41.mp3

F4-A10-p39.mp3

F5-A12-p44.mp3

F6-A12-p44.mp3

F4-A11-p41.mp3

F5-A12-P45.mp3

1.1 Presntacion.mp3

F4-A12-p44.mp3

F5-A13-p47.mp3

F6-A13-p47.mp3

F4-A12-p46.mp3

F5-A15-p54.mp3

F6-A15-p54.mp3

F4-A13-p47.mp3

F5-A15-P55.mp3

F6-A15-P56.mp3

F4-A15-p54.mp3

F5-A16-P57.mp3

F6-A16-p57.mp3

F4-A15-p55.mp3

F5-A17-p60.mp3

F6-A17-p60.mp3

F4-A16-p57.mp3

F5-A18-p63.mp3

F6-A18-p63.mp3

F4-A17-p60.mp3

F5-A19-p66.mp3

F6-A19-p66.mp3

F4-A18-p63.mp3

F5-A20-p69.mp3

F6-A20-p69.mp3

F4-A19-p66.mp3

F5-A22-p76.mp3

F6-A22-p76.mp3

F4-A20-p69.mp3

F5-A22-P78.mp3

F6-A22-P77.mp3

F4-A20-p71.mp3

F5-A23-p79.mp3

F6-A23-p79.mp3

F4-A22-p76.mp3

F5-A24-p82.mp3

F6-A24-p82.mp3

F4-A23-p79.mp3

F5-A24-P83.mp3

F6-A24-P83.mp3

F4-A24-p82.mp3

F5-A25-p85.mp3

F6-A25-p85.mp3

F4-A25-p85.mp3

F5-A26-p88.mp3

F6-A26-p88.mp3

F4-A26-p88.mp3

F5-A26-P89.mp3

F6-A27-p91.mp3

F4-A27-p91.mp3

F5-A27-p91.mp3

F6-A29-p98.mp3

F4-A29-p98.mp3

F5-A29-p98.mp3

F6-A29-P99.mp3

F4-A30-p101.mp3

F5-A29-P99.mp3

F6-A30-p101.mp3

F4-A31-p104.mp3

F5-A30-p101.mp3

F6-A31-p104.mp3

F4-A32-p107.mp3

F5-A31-p104.mp3

F6-A32-p107.mp3

F4-A33-p110.mp3

F5-A32-p107.mp3

F6-A33-p110.mp3

F4-A34-p113.mp3

F5-A33-p110.mp3

F6-A34-p113.mp3

F4-A36-p120.mp3

F5-A34-p113.mp3

F6-A36-p120.mp3

F4-A36-p121.mp3

F5-A36-p120.mp3

F6-A37-p123.mp3

F4-A37-p123.mp3

F5-A37-p123.mp3

F6-A38-p126.mp3

F4-A38-p126.mp3

F5-A38-p126.mp3

F6-A39-p129.mp3

F4-A39-p129.mp3

F5-A39-p129.mp3

F6-A40-p132.mp3

F4-A40-p132.mp3

F5-A40-p132.mp3

F6-A41-p135.mp3

F4-A40-p133, 134.mp3

F5-A40-P133.mp3

F6-A43-p142.mp3

F4-A41-p135.mp3

F5-A41-P135.mp3

F6-A44-p145.mp3

F4-A43-p142.mp3

F5-A43-p142.mp3

F6-A45-p148.mp3

F4-A44-p145.mp3

F5-A44-p145.mp3

F6-A46-p151.mp3

F4-A45-p148.mp3

F5-A45-p148.mp3

F6-A47-p154.mp3

F4-A46-p151.mp3

F5-A45-P149.mp3

F6-A48-p157.mp3

F4-A47-p154.mp3

F5-A46-p151.mp3

F6-A50-p164.mp3

F4-A48-p157.mp3

F5-A47-p154.mp3

F6-A51-p167.mp3

F4-A50-p164.mp3

F5-A47-P155.mp3

F6-A52-p170.mp3

F4-A51-p167.mp3

F5-A48-p157.mp3

F6-A53-p173.mp3

F4-A52-p170.mp3

F5-A50-p164.mp3

F6-A54-p176.mp3

F4-A53-p173.mp3

F5-A51-p167.mp3

F6-A55-p179.mp3

F4-A54-p176.mp3

F5-A52-p170.mp3

Grupal creditos.mp3

F4-A54-p177.mp3

F5-A53-p173.mp3

 

F4-A55-p179.mp3

F5-A54-p176.mp3

 

Grupal creditos.mp3

F5-A55-p179.mp3

 

 

Grupal creditos.mp3

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inscripciones y cronograma de evaluación de la lengua Quechua Cusco Collao - UGEL Cusco

Estimados docentes, Nos dirigimos a ustedes para invitarles a participar en el proceso de Evaluación de Dominio de Lenguas Originarias (EDLO...